ECONOMÍAS DE ESCALA
Los
intentos por explicar la importancia y dinamismo del comercio
intraindustrial han generado unos modelos que incorporan la
diferenciación de productos y las economías de escala en un marco
de competencia imperfecta, dando lugar a dos tipos de modelos
fundamentales son modelos de competencia monopolística, y modelos
de mercados oligopolísticos. Las
mejores teorías alternativas del comercio internacional consideran
la existencia de economías a escala como la principal desviación,
siendo la razón del comercio intraindustrial y de los oligopolios
globales sugiere un papel clave para las economías de escala.
De
acuerdo con el autor Pugel.T.(2004) expresa ‘’La
economía de escala o rendimientos creciente, existen si un mayor
gasto en todos los factores (con unos precios de los mismos
constante) incrementan la cantidad producida en un porcentaje
mayor’’.
Por
lo tanto, el coste medio de producir cada unidad de producto
disminuye cuando la producción aumenta, y esto se da cuando las
economías de escala son modestas o moderadas, entonces hay lugar en
la industria para un gran número de empresas; si además, los
productos están diferenciados, entonces tenemos una forma sana de
competencia imperfecta denominada competencia monopolista, la cual es
un tipo de estructura de mercado donde un gran número de firmas
compiten vigorosamente entre sí, produciendo y vendiendo variedades
de los productos básicos y debido a que el producto de cada empresa
es algo distinto, cada una tiene cierto control sobre el precio fija
por su producto.
El
modelo de competencia monopolística desarrollado por P. Krugman
(1979) Basándose en la Economía Estado Unidense es considerado el
primero y más conocido de este nuevo enfoque, dando lugar a un
importante desarrollo de modelos bajo competencia imperfecta y
economías de escala, para explicar el comercio intraindustrial que
se desarrolla en dicho país.
En
este modelo son fundamentales dos supuestos básicos que se observan
fácilmente en la realidad que son la existencia de economías de
escala internas a la empresa, y la preferencia del consumidor por la
variedad.
Las
economías de escala internas20 existen si al aumentar los gastos en
factores se incrementa la cantidad producida en un porcentaje mayor.
Por lo tanto, el coste medio de producir cada unidad de producto
disminuye cuando la producción aumenta.
Por
lo que si aumenta el nivel de producción, los costes fijos se
distribuyen entre un mayor número de unidades y, en consecuencia,
los costes medios de producción de la empresa disminuyen.
Este
sistema sugiere, que estos modelos recogen dos situaciones
contrapuestas. Así, se asemeja al monopolio en que la empresa
individual produce una variedad de productos que los consumidores
consideran algo diferente de las variedades ofrecidas por la
competencia (puede ser el diseño, una marca, un atributo) por lo que
la empresa tiene cierto margen para fijar los precios sin temer que
los consumidores compren inmediatamente en la competencia por
pequeñas diferencias de precio. Pero, al mismo tiempo, aunque estas
variedades no sean exactamente iguales, se sustituyen mutuamente, por
lo que cada empresa sigue haciendo frente a la competencia de otros
proveedores del mismo sector de producción.
Si
tomamos un ejemplo de dos países de economía de escala similares
como Estados Unidos y China, cada uno con un sector de producción
monopolísticamente competitiva, se abren al comercio, las empresas
que producen una única variedad de un producto (por ejemplo, un
modelo de automóvil) pueden abastecer a un mercado más amplio
(mercado nacional y atender la demanda por parte de algunos
consumidores extranjeros que desean ese modelo) y reducir sus costes
medios. Pero el país también importa otras variedades de los
productores extranjeros para satisfacer la demanda de los
consumidores nacionales que desean esa variedad, dando lugar a un
comercio intraindustrial.
En
resumen, los beneficios del comercio bajo estos supuestos son: las
empresas producen mayores cantidades y surgen o aprovechan mejor sus
economías de escala; los consumidores pueden elegir entre una
variedad más amplia de productos en un sector de producción
determinado y pagan un precio más bajo por el aumento de la
competencia.
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