DUMPING
Dumping
es la exportación de una mercancía por debajo de su costo, o al
menos la venta de la mercancía a precio inferior en el exterior
respecto al del mercado doméstico.
Se
clasifica como:
- Dumping Persistente: o discriminación internacional de precios, es la tendencia continua de un monopolista doméstico por maximizar los beneficios totales mediante la venta de la mercancía a precio mayor en el mercado doméstico (aislado por los costos de transporte y las barreras arancelarias) que en el exterior (donde tiene que enfrentarse a la competencia de productores extranjeros).
- Dumping Depredador: es la venta temporal de una mercancía a un costo más bajo o a un precio inferior externo con el fin de arruinar a los productores extranjeros, después de lo cual se elevan los precios para sacar ventaja del poder monopólico recién adquirido fuera.
- Dumping Esporádico: es la venta ocasional de una mercancía por debajo de su costo o a un precio más bajo en el exterior que domésticamente con el propósito de descargar excedentes imprevistos y temporales de la mercancía sin necesidad de reducir los precios domésticos.
Las
restricciones comerciales para contrarrestar el dumping depredador
son justificadas y se permiten para proteger las industrias
nacionales de la competencia externa desleal. Estas restricciones
generalmente adoptan la forma de derechos antidumping para compensar
los diferenciales de precios, o la amenaza de imponer tales derechos.
No obstante, con frecuencia es difícil determinar el tipo de
dumping, y los productores nacionales invariablemente solicitan
protección en contra de cualquier tipo de dumping. Al hacerlo así,
desalientan las importaciones y aumentan su propia producción y
beneficios. En algunos casos de dumping persistente y esporádico,
el beneficio hacia los consumidores proveniente de los precios bajos
puede exceder en la práctica las posibles pérdidas de producción
de los productores nacionales.
El
dumping puede producirse solo sise dan dos condiciones. Primera, la
industria debe ser de competencia imperfecta, por lo que las empresas
fijan precios y no aceptan el precio de mercado como dado. Segunda,
los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes
nacionales no pueden comprar fácilmente bienes dedicados a la
exportación. Dadas estas condiciones, una empresa monopolística
puede considerar beneficioso practicar el dumping.
Un
ejemplo nos ayudara a mostrar como puede el dumping ser una
estrategia de maximización de beneficios. Imaginemos una empresa que
actualmente vende 1000 unidades de un bien en el propio país y 100
unidades en el extranjero. Aunque actualmente vende el bien a 20$ por
unidad en el mercado nacional, obtiene solo 15$ por unidad en las
ventas de la exportación. Podríamos pensar que la empresa llegará
a la conclusión de quelas ventas adicionales en el mercado nacional
son más rentables que las exportaciones adicionales.
Sin
embargo, suponga que para aumentar las ventas en una unidad, en
cualquiera de los mercados, se requiera reducir el precio en 0,01$.
Reduciendo el precio nacional en un centavo aumentarán las ventas en
una unidad: aumentando directamente en 19,99$ los ingresos, pero
reduciendo e 10$ los ingresos de las 1000 unidades que habría
vendido a 20$. Por tanto, el ingreso marginal de la unidad adicional
vendida es solo 9,99$ por otro lado, reduciendo el precio establecido
a los consumidores extranjeros y aumentando de ese modo las
exportaciones en una unidad, aumentaría directamente el ingreso en
solo 14,99$. Sin embargo, el costo indirecto de reducir los ingresos
en las 100 unidades que habría vendido al precio original sería
solo de 1$ por lo que el ingreso marginal de las ventas de
exportación serían 13,99$. Así pues, sería más rentable en este
caso ampliar las exportaciones que las ventas nacionales, aunque el
precio percibido por las exportaciones sea menor.
Este
ejemplo podría ser al revés, si hubiera un incentivo para
establecer menores precios en las ventas nacionales que en el
extranjero. Sin embargo, es más común la discriminación de precio
a favor de las exportaciones. Puesto que los mercados internacionales
están imperfectamente integrados debido a los costes de transporte y
a las barreras comerciales proteccionistas, las empresas nacionales
normalmente tienen una cuota del mercado nacional mayor que en el
mercado extranjero. Esto, a su vez, significa que sus ventas
exteriores se ven más afectadas por la política de fijación de
precios que las ventas nacionales. Una empresa con un 20% de cuota de
mercado no necesita reducir su precio tanto para duplicar sus ventas
como una empresa con un 80% de cuota de mercado. Po tanto, las
empresas suelen tener menos poder de monopolio y un mayor incentivo
para reducir sus precios en los mercados de exportación que en los
nacionales.
Actualmente
se considera dumping a la práctica desleal del comercio
internacional, debido a que un exportador extranjero vende su
mercancía en un mercado exterior a un precio que sea inferior al de
su valor normal en el mercado de origen y que dañe o amenace dañar
la producción nacional, Las
empresas practicarán dumping si perciben una elasticidad más
elevada en las ventas por exportación que en las ventas nacionales.
Cuando se detecta dumping, se puede contrarrestar con la
implementación de un arancel, por ejemplo.
El remedio para contrarrestar los efectos de la producción nacional
es la imposición de derechos antidumping sobre las importaciones, de
conformidad con la ley de Comercio Exterior o con el GATT.
El
tema del dumping se ha convertido de suma importancia debido a las
prácticas desleales del comercio internacional en términos del
derecho internacional. En las prácticas de dumping también se
encuentran los subsidios o compensaciones realizadas por el Gobierno
para impulsar las exportaciones, los cuales pueden ser pueden
ser compensatorias o puras. Los compensatorios son aquellos que
sirven para colocar al exportador nacional en posición competitiva
cuando la causa de su posición inadecuada sea una carga fiscal
interna, en cambio los puros buscan el conferir a los beneficiados
una posición de ventaja en comparación con sus competidores
extranjeros. Las subvenciones pueden ser desde una entrega en
numerario hasta la devolución de impuestos a través de
certificados, bonos especiales o incluso tipos de cambio múltiples
que se reflejan en un beneficio especial para el exportador.
Los
países deberían tener producciones nacionales más eficiente y
competitiva en relación a la producción extranjera, ya que el
comercio internacional en la apertura de los mercados, es una de los
aspectos de más relevancia en la economía de un país. El comercio
mundial en las últimas décadas se ha venido incrementando
exponencialmente, entre otros factores se debe, a la disminución
arancelaria para diversos productos que se comercializan en los
distintos países que participan en los acuerdos de libre comercio,
con base inicialmente en el Acuerdo General sobre Aranceles y
Comercio (GATT), hoy Organización Mundial del Comercio (OMC). Los
retos para los productores e industriales nacionales, son el precio,
calidad y servicio de los bienes importados, ya que de no ser así,
se verán desplazados por la gran competencia existente en el ámbito
internacional.
El
dumping en general, causa daños a las economías domesticas, debido
a que esta situación conduce hacia la eliminación injusta en
términos de competitividad, de empresas eficientes que promueven la
creación de empleos y el desarrollo de un país, porque al verse
lesionadas y en la quiebra, se disminuye el número de empresas,
afectando a la población económicamente activa y con ello merma o
destruye la economía nacional.
El
caso de la situación de México ante el dumping, ha sido muy
desfavorable para dicho país, situación
que se dio por motivo de un tratado firmado entre Estados Unidos y
México con el fin de eliminar los derechos aduanales en el
intercambio comercial entre los países, donde uno de los aspectos
mencionados fue el de no incurrir en los precios, estableciéndolos
por debajo del precio de mercado nacional, pero al saltarse diversas
detalles en el acuerdo, Estados Unidos recurrió a realizar técnicas
de dumping en cuanto a las exportaciones de Maíz que este hacia a
México, ya que en el convenio no se especificaron las condiciones en
la rama agrícola, colocando así precios por debajo del precio
nacional, ocasionando así el movimiento de la demanda de maíz de la
producción nacional hacia los productos importados, dejando como
consecuencia una recesión en la producción nacional, en uno de los
países con un índice elevado de consumo de maíz, llevándola a la
quiebra, existen índices que demuestran que los productores de maíz,
en vez de ser beneficiados por esta situación, se ha tornado muy
difícil para ellos y sus familias.
México
se fue con la inercia de que era benéfico bajar los costos del maíz,
a través de las grandes importaciones, sin prever que eso estaba
castigando al mercado nacional directamente en su producción, ya que
al no ser suficiente el ingreso que representa esta actividad en
nuestro país, los pequeños productores abandonaron la actividad,
situación que vimos reflejada meses atrás, donde se escasea el
producto, y nos pone en una condición de crisis nacional.
Otro
caso muy similar de dumping, es la situación de Venezuela en los
tratados con china, donde se acordó la disminución del arancel a
las exportaciones que realizaba dicho país a Venezuela y por los
diversos subsidios que se generaron, hasta la actualidad.
Aunque
Venezuela se conoce por el calzado, tenemos más de 60 años de
tradición en el calzado. Es uno de los productos que tiene
reconocimiento dentro de Venezuela. En los 90, comenzó el sentirse
la sustitución del producto nacional por los productos asiáticos.
Para 1998 se ve cómo afecta la industria y la conducta del
consumidor venezolano.
En
la década del 90, existía lo que llamo la cultura del cuero, es
decir que todo venezolano, independiente de la clase social, elegía
comprar una prenda de cuero. Con la entrada en escena de los
productos chinos y sus manejos inadecuados de política económica,
que empobrecieron a todos los habitantes de nuestro país, cambia la
conducta del consumidor, que ya no puede pagar un calzado de cuero y
se traslada a un rubro inferior, como es por ejemplo el calzado hecho
de materiales sintéticos.
En
ese momento, el calzado nacional va siendo sustituido por el
asiático, afectando así la producción nacional, debido a la
aplicación de técnicas de dumping hechas por China, colocando en el
mercado nacional productos de menor costo, lo que conllevo a que la
demanda del país se destinara al consumo del producto importado,
ocasionando el cierre de empresas privadas que brindaban empleo a la
población venezolana por sus escasas ventas y con ella a que las
familias no lograran cubrir sus necesidad y no se pudiera alcanzar el
crecimiento económico del país, por la reducción en la producción
nacional.
Estos
casos de dumping no se alejan de la realidad actual que vive
Venezuela, donde la mayoría de los productos de consumo, son
importados, y en donde continúan los tratados con China en cual se
rebajan los aranceles aduanales, y se permite la entrada de bienes
con bajos costos al mercado, desplazando la producción nacional o en
algunos casos se prestan subsidios a dicha nación, lo que ocasiona
un empobrecimiento en el país, por la caída de la producción
nacional casi a su punto de quiebre, desfavoreciendo a la población
y el crecimiento y desarrollo del país.
Comentarios
Publicar un comentario